91 199 62 08 comunicacion@60ymuchomas.com CONÓCENOS | PROPÓSITOS | CONTACTO
91 199 62 08 comunicacion@60ymuchomas.com
CONÓCENOS | PROPÓSITOS | CONTACTO
banners-noticias

Ayudas y recursos para encontrar empleo a partir de los 50años

Uno de los colectivos más vulnerables al desempleo es el de los que superan los cincuenta años, en nuestro país suponen más de un millón de parados en esta franja de edad, sin embargo, existen recursos para la inserción laboral.

En España, la tasa de paro entre los jóvenes es muy elevada, a la vez, que otra parte vulnerable población en cuanto se habla de desempleo son las personas que pasan de los cincuenta años.

Los datos obtenidos por el BBVA, 39,2% de los desempleados que superan los cincuenta años frente al 10,6% de la población joven que tiene que pasar ese mismo periodo de tiempo para encontrar trabajo.

Otro estudio realizado por la Fundación Adecco señala que más de la mitad de los currículums de candidatos mayores de 52 años son directamente descartados por las empresas, porque la mayoría de responsables de Recursos Humanos tiende a pensar que un trabajador senior no encaja como un profesional con menos edad.

A pesar de todos estos datos, no abandones la búsqueda de empleo porque todavía puedes aprovechar becas, ayudas y cursos de formación dirigidas especialmente a la franja de edad que supera los cincuenta años, gracias a todo esto, podrás alcanzar tu meta.

Ayudas y subsidios a partir de los cincuenta años

En 2019, fue aprobada por el gobierno una ayuda pensada para parados a partir de 52 años que acumulen un mínimo de 15 años de cotizaciones para la jubilación y 6 años de cotizaciones por desempleo. La ayuda aporta 430 euros al mes que cubre el periodo hasta la edad de jubilación, con la condición que el beneficiario siga en búsqueda activa de empleo mientras reciba esta ayuda.

La Comunidad de Madrid ha anunciado un plan de ayudas llamadas “Madrid Emplea” de hasta 7.500 por empleo para impulsar y sostener los contratos dentro del marco de la crisis del Covid-19. La dotación específica para los profesionales de más de 52 años consta de tres millones de euros, con margen de ampliación a cinco millones según la demanda que se produzca.

Recursos para encontrar trabajo

La principal baza es encontrar empresas que oferten trabajo para mayores de cincuenta años para poder encontrar un empleo para mantenerse activo y cotizar a la Seguridad Social. Destacan los portales web que fomenten la empleabilidad de mayores de cincuenta, como por ejemplo Infoempleo.com, el portal Silver Talent.es, el Observatorio Trabajo Senior +45 hace de punto de contacto entre empresas que ofrecen puestos y personas senior demandantes de empleo.

El networking se ha convertido en una herramienta clave para los desempleados que pertenecen al perfil senior con más de cincuenta años. Es más, 8 de cada 10 candidatos que cuentan con más de 50, encuentra un nuevo puesto gracias a un compañero de trabajo conocido en una empresa anterior.

La Fundación Adecco presenta un plan de acción especial para desempleados que superan los cuarenta y cinco años donde aportan asesoramiento personalizado en la búsqueda de empleo, analizando los aptitudes y perfiles profesionales de los demandantes. A su vez, realizan un seguimiento de varios procesos de integración laboral y ofertas de empleo donde es posible que cuadren los candidatos.

LinkedIn es la principal red social para encontrar empleo gracias al networking. Destacan los grupos de Linkedin, en ellos, las personas que buscan trabajo pueden leer, recomendar y comentar publicaciones de temas profesionales, a la vez que es posible enviar el curriculum actualizado a través del apartado de ofertas que cuentan con filtros adaptados al perfil del solicitante.

Un grupo de Linkedin fue creado con el objetivo específico para que todos los profesionales senior tuvieran las mismas oportunidades que los jóvenes al postularse a un puesto de trabajo. A día de hoy, está formado por más de 4000 miembros a nivel mundial, ofreciendo colaboración a empresas especializadas de Recursos Humanos y las nuevas tecnologías.

Formación más allá de los cincuenta años

Reciclarse es fundamental a la hora de encontrar trabajo pasados los cincuenta y para eso existen diferentes cursos de formación. Para los desempleados de perfil senior, la Fundación UPDEA a través de la universidad para adultos, posee una gran variedad de cursos, seminarios y clases magistrales.

En la búsqueda de empleo con un perfil universitario, una de las mejores opciones es la Universidad Nacional a Distancia Senior (UNED), iniciativa formativa dirigida a aquellos que superan los 55 años que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal.