¿Conoces la diferencia entre herencia y legado?
En el caso de las herencias, el heredero se nombra mediante el testamento y en caso de no existir testamento, la herencia se designa según lo que regula la ley. Los legatarios también deben ser nombrados en el testamento.
Principales diferencias entre el legado y la herencia
¿Qué papel ocupan en la herencia los legatarios y los herederos?
El legatario no ocupa el papel fundamental del heredero en la liquidación de la herencia, en el pago de las deudas o en la propia defensa del patrimonio del causante. Por ello, mientras el heredero es un auténtico sucesor de la herencia, el legatario es solo un adquiriente. Además, los legatarios no intervienen en el momento de la partición, al contrario que los herederos.
¿Qué consecuencias tiene renunciar a la herencia y el legado?
En el caso de los herederos, si la persona fallecida no ha establecido un sustituto de la herencia, la ley tiene previsto el nombramiento de otros sustitutos; y en el caso del legado, si la persona fallecida no ha previsto una sustitución, el legado pasa a formar parte de la herencia. Por otro lado, en el caso de los herederos no se aceptan las renuncias parciales, es decir, el heredero no puede elegir algunos de los bienes o renunciar a otros, mientras que los legatarios pueden elegir qué bienes aceptan y cuáles no.
Diferencias en la entrega de los bienes
• En la herencia se accede a todo el patrimonio del fallecido, mientras que en el legado se hereda sólo un bien o un derecho real concreto.
• En relación a la entrega de los bienes, en el caso de los herederos éstos pueden tomar posesión de lo que reciben, una vez llevada a cabo la partición, mientras que los legatarios deben esperar a que se le haga entrega de los bienes.
• Otro detalle que cabe explicar es que mientras que la herencia se produce siempre de manera forzosa tras la muerte del testador, el legado puede llevarse a cabo por la voluntad del testador antes de su fallecimiento.
Obligaciones comunes en los legados y herencias
Una de las cosas en la que no se diferencian los legados de las herencias es en el tema del pago del Impuesto de Sucesiones, ya que en ambos casos deben pagar lo correspondiente a lo que reciban.
¿Puede ser una persona legatario y heredero al mismo tiempo?
En el caso de las herencias donde a una misma persona se le puede designar como heredero y como legatario, el heredero podrá renunciar a la herencia y aceptar el legado, o viceversa, renunciar al legado y aceptar la herencia, tal y como se recoge en el Código Civil. Puede darse también el caso de que una persona puede ser llamada a dos legados, en este caso puede aceptar uno y rechazar el otro, si estos legados son iguales, es decir, si son onerosos o gratuitos. Si uno es oneroso y otro es gratuito, tendrá que aceptar o rechazar los dos a la vez.
Otros artículos relacionados
Únete a la Comunidad 60ymucho+
La Comunidad 60 y mucho+ es un espacio creado para ti que no tienes edad. Un lugar donde puedes encontrar gente afín con la que compartir tu tiempo libre y aficiones, realizar actividades, disfrutar de condiciones especiales en productos y servicios, participar en acciones de voluntariado y viajar .Un lugar creado exclusivamente para el senior donde él es lo único importante porque para 60ymucho+, la edad sólo es un número.
En definitiva, en la Comunidad 60 y mucho+, ¡EL PROTAGONISTA ERES TÚ!
¿Quieres formar parte de la Comunidad 60ymucho+?
Fuente: Asesores y Consultores Madrid, S.L.