91 199 62 08 comunicacion@60ymuchomas.com CONÓCENOS | PROPÓSITOS | CONTACTO
91 199 62 08 comunicacion@60ymuchomas.com
CONÓCENOS | PROPÓSITOS | CONTACTO
banners-noticias

¿Qué estamos haciendo mal para liderar el aumento de casos de coronavirus en Europa?

A pesar de que en España el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los lugares públicos y los ciudadanos están concienciados sobre la necesidad de mantener la distancia física y las medidas de higiene, muchos se preguntan por qué siguen creciendo las cifras de contagio de coronavirus en nuestro país.

Nuestras costumbres sociales, el ocio nocturno y reuniones en grupo, juegan un papel relevante en la propagación del virus.

La relación de nuestras costumbres sociales con el incremento de los contagios se refleja también en el descenso de la edad medida de los positivos detectados en las últimas semanas que ronda los 40 años cuando en marzo se situaba en los 63.

La vuelta a la rutina tras las vacaciones de buen humor y sin caer en el desánimo es posible siempre y cuando marquemos unos hábitos concretos.

¿Por qué España es líder europeo de contagios a pesar de las duras restricciones ?

Salvador Macip, genetista, investigador y autor del libro ‘Las grandes epidemias modernas’, intenta dar respuesta a esta pregunta desde Leicester, Reino Unido, la primera ciudad inglesa reconfinada tras unos rebrotes en una industria textil.

Según el investigador, “todos somos un poco culpables de esta situación”, no se trata únicamente de jóvenes despreocupados por la COVID-19, aunque muchos de ellos tengan una falsa seguridad que hace que actúen como transmisores. En el caso de España se ha creado la “tormenta perfecta”: al comportamiento incívico de una parte minoritaria de la población, se ha unido una salida del confinamiento rápida y sin tener las herramientas necesarias, como la falta de rastreadores.

Salvador explica: “Aunque España fue uno de los países que mejor planteó el confinamiento, se ha corrido mucho hacia el desconfinamiento para intentar salvar la temporada del verano“. Tras el duro confinamiento, empezamos la ‘nueva normalidad’, “una etiqueta algo confusa que ha contribuido a dar la falsa sensación de que estábamos en una etapa donde podíamos hacer vida normal”, comenta.

Además, en esa ‘tormenta perfecta’ también influye el efecto rebote del severo confinamiento que hubo en España: “mucha gente se lanzó a la calle para recuperar el tiempo perdido”. A su vez, se une una mala comunicación por parte del Gobierno, que no insistieron en enviar a la población un mensaje de precaución.

Durante la pandemia se da la paradoja de que cuantos más test se hacen, aparecen más casos positivos y mayores problemas tiene el país en cuestión, pues queda “peor” en las listas internacionales. “Una solución sería obligar o pedir que todos los países del mundo hicieran un mínimo de test porque la única manera de contener los rebrotes es saber cuándo aparecen y dónde”, explica Salvador.

Desde el inicio, “vamos tarde en todo, nos supera la situación”. Un buen ejemplo de ello son las apps de rastreo, que se están empezando a utilizar ahora, cuando estamos en medio de otro pico de contagios. Del mismo modo, la vuelta al cole no se ha tratado con la importancia y magnitud del problema: “Todavía no sabemos hasta qué punto los niños van a actuar como transmisores, por lo que lo más lógico sería prepararse para lo peor”, opina el investigador. Para evitar al máximo los rebrotes habría que reducir el número de alumnos por clase y buscar espacios más amplios.

En los últimos rebrotes se ve que la mascarilla “se lleva bien a ratos”, sostiene el investigador sobre los contagios que se dan en entornos familiares y lugares cerrados, donde las mascarillas, por lo general, no se utilizan.

Fuente: “Macip, Salvador. (18 agosto 2020).  Unas medidas y un consenso necesarios Blog de divulgación biomédica de Salvador Macip. http://inmortalesyperfectos.blogspot.com/