Currently set to Index
Currently set to Follow
91 199 62 08 comunicacion@60ymuchomas.com CONÓCENOS | PROPÓSITOS | CONTACTO
91 199 62 08 comunicacion@60ymuchomas.com
CONÓCENOS | PROPÓSITOS | CONTACTO
banner-sociedad-1900x300

Llamadas de técnicos de Microsoft: una estafa creciente en España

Imagen | lasexta.com

La estafa empieza cuando la víctima recibe una llamada de teléfono, de alguien que afirma ser un técnico informático de Microsoft. Durante la conversación, este supuesto ‘técnico’ avisará al usuario de que su ordenador sufre de una “incidencia técnica”.

El estafador enseña a la víctima cómo instalar un programa que permite obtener el control del ordenador a distancia y el atacante aprovechará el acceso al ordenador para robar datos personales y financieros.

¿Cómo podemos saber que se trata de una estafa?

Microsoft ha vuelto a advertir que sus técnicos nunca realizan llamadas de teléfono, ni envían mensajes de correo, de manera proactiva.

Es decir, es posible que un técnico se ponga en contacto con nosotros, pero sólo si lo hemos solicitado primero, por ejemplo, llamando al servicio técnico. Un técnico de Microsoft nunca nos va a llamar sin aviso de nuestra parte, y por lo tanto, debemos ignorar todas las llamadas semejantes.

¿Qué hacer si hemos seguido las indicaciones del supuesto servicio técnico?

• En primer lugar, desconectaremos de la red el equipo afectado. Así aseguramos que se corta el acceso remoto y no pueden continuar manipulando nuestros equipos por parte de los estafadores.

• Debemos desinstalar cualquier programa que hayamos instalado por indicación de los supuestos técnicos. En caso de duda, acceder al listado de programas de nuestro equipo y localizar los que se hayan instalado en la franja horaria en la que sufrimos este incidente.

• Analizaremos el equipo afectado con una herramienta antivirus completa y aplicar todas las actualizaciones de seguridad que estén pendientes por instalar. Es importante mantener los equipos actualizados para evitar posibles infecciones.

Cambiaremos las contraseñas que estén almacenadas en el equipo (como por ejemplo accesos a correo electrónico, a cuentas bancarias, o inicios de sesión a perfiles o cuentas).

• En caso de que se haya realizado algún pago, valoraremos la opción de cancelar la tarjeta con la que se ha realizado, si se tiene la sospecha de que puedan haber capturado estos datos. En cualquier caso, contactaremos directamente con el banco para solicitar la cancelación de la transacción.

• Finalmente, reportaremos el fraude a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intentar poner freno a este tipo de fraude.

Otros artículos relacionados

https://www.60ymuchomas.com/noticias/

Únete a la Comunidad 60ymucho+

La Comunidad 60 y mucho+ es un espacio creado para ti que no tienes edad. Un lugar donde puedes encontrar gente afín con la que compartir tu tiempo libre y aficiones, realizar actividades, disfrutar de condiciones especiales en productos y servicios, participar en acciones de voluntariado y viajar .Un lugar creado exclusivamente para el senior donde él es lo único importante porque para 60ymucho+, la edad sólo es un número.

En definitiva, en la Comunidad 60 y mucho+, ¡EL PROTAGONISTA ERES TÚ!

¿Quieres formar parte de la Comunidad 60ymucho+? 

Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta