Currently set to Index
Currently set to Follow
91 199 62 08 comunicacion@60ymuchomas.com CONÓCENOS | PROPÓSITOS | CONTACTO
91 199 62 08 comunicacion@60ymuchomas.com
CONÓCENOS | PROPÓSITOS | CONTACTO
banners-noticias

Madrid abrió la primera residencia pública del mundo para mayores LGTBI

. La primera residencia y centro de día de España que presta atención al colectivo LGTB está en Villaverde.

Imagen: Residencial Josete Massa. Villaverde. Fundación 26 de Diciembre

Las personas mayores LGTB, son un colectivo vulnerable y abandonado por la sociedad mayoritaria y por el propio colectivo, encontrándose en la actualidad sin recursos específicos que puedan paliar el deterioro, la soledad y su situación de dependencia.

Personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que por ser mayores han perdido injustamente el derecho a vivir su identidad y su sexualidad con dignidad.

Según datos de la fundación 26 de diciembre, en España hay 160 mil personas LGBT mayores de 65 años de edad.

Ante esta situación la Fundación 26 de Diciembre, puso en marcha en el año 2018 las obras de la primera Residencia y Centro de Día especializada en personas mayores LGTBI.

En España se ha avanzado mucho en cuanto a los derechos de las personas LGTB; sin embargo, todavía subsisten obstáculos y prejuicios qué si para los jóvenes son difíciles, para las personas de más de 60 años pueden ser insalvables. En las residencias geriátricas, por razones culturales, de formación o de tradición intolerante, las personas mayores LGTB sufren un fuerte rechazo por parte de sus compañeros

Residencia Josete Massa. Edificio ubicado en la calle Arroyo Bueno de Villaverde

El presidente de la Fundación 26 de Diciembre, Federico Armenteros, señala que el edificio era una antigua residencia, de 3.300 metros cuadrados aproximadamente, que “más de una década abandonado y ha sufrido todo tipo de robos y daños“. Tiene cuatro plantas y dispone de una capacidad para 66 plazas, con lo que, aparte de residencia, será centro de día.

El edificio está adaptado a la nueva normativa de accesibilidad y está enfocado a personas que se encuentran en situación paliativa y de dependencia, o personas que estén “más frágiles”.

 Primera residencia LGTB gestionada con fondos públicos a través de la Fundación 26

Armenteros destaca que es la primera residencia que se abrió en España, algo que les “alegra”, porque ya en otros países como Dinamarca y Alemania tienen centros especializados en estas características. La gran diferencia es que la residencia ubicada en Villaverde es pública y accesible a que puedan entrar personas mayores con menos recursos.

Federico Armenteros tiene claro que ésta es tan solo otra piedra derribada de un muro sólido, construido desde el desconocimiento y tan viejo que resulta complicado ver caer. Los logros del colectivo en los últimos años han sido evidentes, pero todavía falta mucho para que el mundo acepte la diversidad.

Los que ahora tienen 80 años no han vivido ni siquiera la libertad del movimiento LGBTB porque no ha existido hasta 2005 con el matrimonio igualitario, que es cuando salimos del Código Penal y entramos en el Civil. Y todo eso a mucha gente no se le ha quitado de la cabeza.

 

Si quieres conocer todos los proyectos de residencias de la Fundación 26, pulsa AQUÍ

 

Únete a la Comunidad 60ymucho+

Un lugar creado exclusivamente para el senior donde él es lo único importante porque para 60ymucho+, la edad sólo es un número.

Estamos seguros de que contigo podremos demostrar que la experiencia, el conocimiento y el talento son los valores imprescindibles para el desarrollo de una sociedad más justa, rentable y sostenible.

¿Qué tienes hacer para ser miembro Comunidad 60ymucho+? 

Únete pinchando AQUÍ