91 199 62 08 comunicacion@60ymuchomas.com CONÓCENOS | PROPÓSITOS | CONTACTO
91 199 62 08 comunicacion@60ymuchomas.com
CONÓCENOS | PROPÓSITOS | CONTACTO
banners-noticias

¿Sabías que ya hay robots cuidadores de personas mayores?

Ciertos dispositivos robóticos pueden mejorar la vida de una persona que está sola, pero eso no debería redimir a la sociedad su obligaciónde encontrar nuevas formas de darles (a las personas mayores) contacto humano. Pensar que podemos darles un robot y así no preocuparnos más es un enfoque equivocado“.

Nick Hawes, especialista en robótica de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

Japón lleva años invirtiendo en el desarrollo de este tipo de tecnología, en 2006 ya se presentó un robot “enfermero” con brazos de silicona para, entre otras cosas, poder transportar a personas mayores. En 2015, desarrollado por el japonés Takanori Shibata, se presentó un robot con aspecto de bebé foca, que; es capaz de aprender y recordar su propio nombre y responder con movimientos complacientes a las caricias.

Numerosos estudios han demostrado que el su uso ha conseguido mitigar determinados comportamientos de personas con demencia, cuyo tratamiento anterior se hacía con el uso de fármacos.No es efectivo en el 100% de los casos, como indican sus creadores, lo que sí es seguro es que no produce efectos secundarios.

Un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en el centro tecnológico de Cataluña Eurecat, ha participado en el desarrollo de un robot, Giraff, que hará de cuidador virtual, asistiendo a los mayores, cuidando su dieta y vigilando su medicación.

Giraff ya está ayudando a las personas que viven en casa a mantenerse en contacto con su mundo. Le permite a los visitantes que usted elija ingresar a su hogar, moverse e interactuar con usted a través de videoconferencias como si estuvieran allí.

Más información