Se ha desarrollado un programa para móvil que evalúa el estado físico de personas mayores
La Investigadora y responsable del proyecto Raquel Ureña afirma, “A pesar de estos indudables beneficios, este segmento de la población permanece en gran parte inactivo. Por lo tanto, encontrar formas efectivas de aumentar y mantener los niveles de actividad física en las personas mayores durante períodos prolongados constituye un desafío”.
Movilizar para mejorar
Actualmente, la extracción de los datos del test, se realiza mediante el conteo manual de una persona o con la colocación de sensores en distintas partes del cuerpo conectados a un ordenador. Las pruebas para conocer la condición física de las personas mayores se realizan mediante una prueba denominada Senior Fitness Test (SFT).
Se trata de una serie de ejercicios en la que se miden las veces que una persona realiza una misma acción durante un tiempo determinado, por ejemplo, levantarse y volverse a sentar o extender y flexionar el brazo. Puede aplicarse en personas con edades entre 60 y 94 años de edad y distintos niveles de movilidad, ya que esta batería cubre un amplio rango de capacidad funcional.
Hasta el momento se han realizado un estudio en voluntarios de entre 53 y 61 años, a través de esta aplicación se obtiene la información automáticamente en el teléfono mientras se realiza la actividad. Además, la facilidad de uso del sistema ha sido evaluada por 34 expertos en salud que han valorado la herramienta con 84,4 puntos sobre 100.
La evolución del paciente queda almacenada en el teléfono y puede ser enviada a los profesionales sanitarios para que realicen un seguimiento de sus capacidades en la actividad física.
Aunque la aplicación aún se encuentra en su fase piloto, los expertos indican que en breve podrá estar a disposición del personal sanitario y entrenadores para facilitar su trabajo en las evaluaciones previas en personas mayores.