Currently set to Index
Currently set to Follow
91 199 62 08 comunicacion@60ymuchomas.com CONÓCENOS | PROPÓSITOS | CONTACTO
91 199 62 08 comunicacion@60ymuchomas.com
CONÓCENOS | PROPÓSITOS | CONTACTO
banners-noticias

Todo lo que debes saber antes de vacunarte contra el Covid-19 de Pfizrer-Biontech

En estos días todos hablamos sobre la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer -BioNTech como una de las soluciones para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) pero, ¿conocemos sus riesgos y sus beneficios? Conozca todo lo que debe saber antes de vacunarse.

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech es una vacuna que puede prevenir que usted contraiga el COVID-19. No existe una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para prevenir el COVID-19.

 QUÉ DEBE SABER ANTES DE RECIBIR LA VACUNA DE PFIZER-BIONTECH.

¿Qué es el Covid-19?

La enfermedad del COVID-19 es causada por un coronavirus llamado SARS-CoV-2. Este tipo de coronavirus no se ha visto antes. Usted puede contraer el COVID-19 a través del contacto con otra persona que tenga el virus. Es una enfermedad predominantemente respiratoria que puede afectar otros órganos. Las personas con el COVID-19 han tenido una amplia gama de síntomas reportados, desde síntomas leves hasta una enfermedad grave. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Los síntomas pueden incluir: fiebre o escalofríos; tos; falta de aliento; fatiga; dolores musculares o corporales; dolor de cabeza; nueva pérdida del gusto o del olfato; dolor de garganta; congestión o secreción nasal; náuseas o vómitos; diarrea.

 ¿QUÉ ES LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 DE PFIZER-BIONTECH?

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech es una vacuna no aprobada que puede prevenir el COVID-19. No existe una vacuna aprobada por la FDA para prevenir el COVID-19.

La FDA ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para prevenir la infección por el COVID-19 en personas mayores de 16 años bajo una autorización de uso de emergencia (EUA).

Para más información sobre la EUA, vea la sección “¿QUÉ ES UNA AUTORIZACIÓN DE USO DE EMERGENCIA (EUA) pinchando AQUÍ.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 DE PFIZER-BIONTECH?

En un ensayo clínico en curso, la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech ha demostrado que previene el COVID-19 después de 2 dosis administradas con 3 semanas de intervalo. Actualmente se desconoce la duración de la protección contra el COVID-19.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 DE PFIZER-BIONTECH?

Los efectos secundarios que se han reportado con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer BioNTech incluyen:

  • Dolor en el lugar de la inyección.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Escalofríos.
  • Dolor en las articulaciones
  • Fiebre.
  • Hinchazón del lugar de la inyección.
  • Enrojecimiento del lugar de la inyección.
  • Náuseas.
  • Sentirse mal.
  • Ganglios linfáticos inflamados (linfadenopatía).

¿QUÉ DEBE INDICARLE AL PROFESIONAL QUE LE VAYA A VACUNAR ANTES DE QUE LE ADMINISTRE LA VACUNA DE PFIZER-BIONTECH?

  • Si tiene alguna alergia.
  • Si tiene fiebre.
  • Si tiene un trastorno hemorrágico o está tomando un anticoagulante.
  • Si está inmunocomprometido o está tomando un medicamento que afecta a su sistema inmunológico.
  • Si está embarazada o planea quedar embarazada.
  • Si está amamantando.
  • Si ha recibido otra vacuna contra el COVID-19.

¿QUIÉN DEBERÍA RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 DE PFIZER -BIONTECH?

La FDA ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech en personas de 16 años o más.

¿QUIÉN NO DEBE RECIBIR LA VACUNA DE PFIZER-BIONTECH CONTRA EL COVID-19?

Usted no debe recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 si usted:

  • Tuvo una reacción alérgica severa después de una dosis previa de esta vacuna.
  • Tuvo una reacción alérgica severa a cualquier ingrediente de esta vacuna.

¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 DE PFIZER-BIONTECH

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech incluye los siguientes ingredientes: ARNm, lípidos ((4-hidroxibutil) azanodiil) bis(hexano-6,1-diil) bis(2-hidroldecanoato), 2 [(polietilenglicol)-2000]-N,N-ditetradecilacetamida, 1,2-distearoil-sn-glicero-3-fosfocolina y colesterol), cloruro de potasio, fosfato monobásico de potasio, cloruro de sodio, fosfato dibásico de sodio dihidratado y sacarosa.

¿CÓMO SE ADMINISTRA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 DE PFIZER-BIONTECH?

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech se le administrará en forma de inyección en el músculo.
La serie de vacunas de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 es de 2 dosis con 3 semanas de intervalo.
Si usted recibe una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID 19, deberá recibir una segunda dosis de esta misma vacuna 3 semanas después para completar la serie de vacunación.

¿SE HA USADO ANTES LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 DE PFIZER-BIONTECH?

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech es una vacuna no aprobada. En los ensayos clínicos, aproximadamente 20,000 personas de 16 años o más han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

¿CUÁLES SON LAS REACCIONES ADVERSAS DE LOS ESTUDIOS CLÍNICOS?

1. Trastornos del sistema nervioso: muy frecuente CEFALEA.
2. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjunto: muy frecuentes: artralgia; mialgia
3. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: frecuente: náuseas
4. Notificaciones de sospechas de reacciones adversas. Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento después de su autorización. Permite un seguimiento continuo de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se solicita a los profesionales sanitarios que notifiquen cualquier sospecha de reacciones adversa.

Hay una remota posibilidad de que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech pueda causar una reacción alérgica grave. Una reacción alérgica grave suele ocurrir entre unos minutos y una hora después de recibir una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech COVID-19. Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir:

  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón de la cara y la garganta.
  • Latido cardíaco rápido.
  • Sarpullido severo en todo el cuerpo.
  • Mareos y debilidad.

¿QUÉ ES LO QUE NO SE SABE TODAVÍA SOBRE LOS EFECTOS DE LA VACUNA?

1. NO hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de la vacuna de ARNm de COVID-19 BNT162b2 con otras vacunas de COVID-19 para completar la serie de vacunación. Las personas que han recibido una dosis de la vacuna de ARNm de COVID-19 BNT162B2 deben recibir una segunda dosis de la misma vacuna para completar la vacunación.

2.  NO se ha establecido todavía la seguridad y eficacia de la vacuna de ARNm de COVID´19 BNT162b2 en niños menores de 16 años.

3. NO hay datos disponibles sobre el uso concomitante de inmunosupresores. Las personas inmunodeprimidas, incluidas las personas que reciben terapia inmunosupresora pueden tener una respuesta inmunitaria disminuida a la vacuna

4. NO se dispone de datos sobre el uso de la vacuna de ARNm de COVID-19 BNT162b2 en personas que hayan recibido previamente una serie de vacunas completa o parcial con otra vacuna de COVID-19 FERTILIDAD, EMBARAZO Y LACTANCIA.

5. NO hay datos o son limitados sobre el uso de COVID-19 mRNAVaccine BNT162b. NO se han completado los estudios de toxicidad reproductiva en animales.

No se recomienda la vacuna COVID-19 mRNA BNT162b2 durante el embarazo. Para las mujeres en edad fértil, se debe descartar el embarazo antes de la vacunación . Además, se debe advertir a las mujeres en edad fértil que eviten el embarazo durante al menos 2 meses después de la segunda dosis.

6. LACTANCIA. NO se conoce si la vacuna de ARNm de COVID-19 BNT162b2 se excreta en la leche materna. No se puede excluir un riesgo para los recién nacidos/lactantes. NO se debe utilizar la vacuna de ARNm de COVID-19 BNT162b2 durante la lactancia.

7. FERTILIDAD. No se sabe si la vacuna de ARNm de COVID-19 BNT162b2 tiene un impacto en la fertilidad.

8. INCOMPATIBILIDADES. En ausencia de estudios de compatibilidad, este medicamento no se debe mezclar con otros medicamentos.

Puede que estos no sean todos los posibles efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Pueden ocurrir efectos secundarios serios e inesperados. La vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 aún está siendo estudiada en ensayos clínicos.

¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO ALGUNO DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Si experimenta una reacción alérgica grave, llame al 9-1-1 o vaya al hospital más cercano.

Llame al proveedor de la vacuna o a su proveedor de atención médica si tiene algún efecto secundario que le moleste o que no desaparezca.

Reporte los efectos secundarios de la vacuna al Sistema de Reporte de Eventos Adversos de Vacunas de la FDA/los CDC (VAERS, por sus siglas). El número gratuito del VAERS es 1-800-822-7967 o envíe un reporte en línea a https://vaers.hhs.gov/reportevent.html. Por favor, incluya “EUA de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech” en la primera línea del cuadro #18 del formulario del informe.

Además, puede reportar los efectos secundarios a Pfizer Inc. a la información de contacto que se proporciona a continuación.

Sitio webNúmero de faxNúmero de teléfono
www.pfizersafetyreporting.com1-866-635-83371-800-438-1985

 

Mas información

  • Para descargar el documento oficial de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, pincha AQUÍ.
  • Para acceder al libro de instrucciones completo de la vacuna de Pfizer, pincha AQUÍ.